Desde el primer románico al modernismo. Sant Esteve d'Olius es una iglesia de un románico lombardo consagrada en 1079 y con una cripta singularísima. Al lado está el cementerio modernista, como también lo es el hotel San Roque.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Cripta y cementerio de Olius. La iglesia es uno de los templos románicos lombardos más importantes del último cuarto de siglo XI con altar en la cripta dedicado al Santo Sepulcro y Santa María y, en la iglesia, a San Esteban. La iglesia es un templo de grandes proporciones (36 m por 10 m) con una sola nave de bóveda de cañón, sostenida por cuatro arcos torales. El ábside de semicírculo mantiene la anchura y la altura de la nave.
La cripta -de gran rusticidad- forma un espacio rectangular de 10,4 m por 6,28 m, dividido en tres naves de cuatro tramos que aguantan arcos de medio punto y bóvedas de arista. La estancia recibe luz por tres ventanas de doble derrame con notable pendiente hacia dentro.
Cerca está el cementerio diseñado por el arquitecto modernista Bernardí Martorell i Puig, 1que recibió la influencia de Antoni Gaudí y de Lluís Domènech i Muntaner. El espacio escogido para hacer el nuevo cementerio fue uno de rocas caídas, rodeadas de encinas. Las rocas caídas simbolizan la muerte, mientras las encinas, siempre verdes, simbolizan la vida. Vida y muerte como expresión de un cementerio cristiano. La entrada está formada por un arco parabólico típicamente gaudiniano. El interior es un espacio de planta irregular, adaptado al terreno, donde las tumbas y los panteones son excavados en las rocas y siguen el sentido ascendente de la montaña. Sobresale la esbelta aguja con una cruz cónica por su altura y por su ejecución a base de pequeñas piedras sobrepuestas que se van acercando hasta llegar a la cima, acabado con una doble cruz. Al pie de esta cruz está la tumba de los rectores de Olius.
El municipio de Olius tiene una extensión de 53.47km2, dónde viven 841 habitantes (año 2010), y está formado por cuatro parroquias: Brics, El Castellvell, Olius y Sant Just Joval